Dan Brown siente vértigo en Praga
16 ENERO 2014

El novelista estadounidense Dan Brown, que se encuentra en la República Checa para asistir a una lectura escenificada de su obra "Inferno" y en busca de inspiración para su nueva novela, ha desvelado uno de sus puntos débiles: el vértigo.

Brown tuvo que superar sus reparos a la altura para contemplar la majestuosa vista de Praga desde la torre astronómica del Klementinum, informó hoy la emisora pública Radiozurnal.

"Fue muy audaz y lo superó, a pesar del vértigo, que quedó en nada frente a la belleza que pudo contemplar. Su esposa y su agente literario estaban también obnubiladas", declaró a ese medio la directora de comunicación de la Biblioteca Nacional, Irena Manaková.

El escritor asistirá esta noche en la Laterna Mágika a la adaptación checa de su novela "Inferno" realizada por la compañía LiStOVáNí.

Otros de los fines de la visita a la capital checa es, según los medios locales, recabar información para su nueva novela.

 

Noticia publicada en: ElDiario.es
El Facebook oficial de Inferno sortea 5 ejemplares firmados por Dan Brown
17 DICIEMBRE 2013

¿Tienes el último libro de Dan Brown pero necesitas tenerlo firmado por el autor? ¿Quieres regalar un libro único estas Navidades?

En el Facebook oficial de Dan Brown sorteamos 5 ejemplares de la última novela protagonizada por Robert Langdon y firmadas por el autor.

 

Para participar debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarte en la web de www.infernodanbrown.com siguiendo este link.
  2. Hacerte fan del Facebook oficial de Inferno - Dan Brown
  3. Hacerte seguidor del Twitter oficial de Inferno - Dan Brown
  4. Responder a la siguiente pregunta en un mensaje privado a la página de Facebook de Inferno:

¿Cuáles son las dos grandes diferencias, según Dan Brown, entre 'Inferno' y el resto de los libros protagonizados por Robert Langdon?

Si no ves el vídeo, sigue este enlace.

 

 

Seguid el concurso en www.facebook.com/infernodanbrown y www.twitter.com/infernodanbrown

 

Sólo podrán participar en el concurso las personas residentes en España.

Dan Brown: 'El mundo entero pedía a gritos que le mostraran visiones del infierno'
21 NOVIEMBRE 2013

La Feria Internacional del Libro de Miami abrió sus puertas con un evento sin precedentes, con la presencia de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Pero quien cerró la primera jornada fue Dan Brown, el escritor que hizo fama mundial con obras como El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios.

El invitado de honor a la feria, y quien abrió las puertas de la misma a los residentes del Sur de la Florida, presentó "Inferno", la nueva novela en la saga de Robert Langdon, el protagonista de la serie que comenzó con Ángeles y Demonios y que inmortalizó el popular actor Tom Hanks, en dos producciones cinematográficas.
 
MiamiDiario.com tuvo el privilegio de reunirse con Dan Brown para hablar de Inferno, la Feria del Libro de Miami y su vida como uno de los escritores más famosos del mundo.
 
Sus novelas se caracterizan por una gran cantidad de datos históricos ¿Cómo es el proceso de investigación?
 
Se requiere una enorme cantidad de tiempo. Para Inferno, por ejemplo, me tomó un año y medio, siete días a la semana de investigación, leyendo. Pasé mucho tiempo en Floriencia, estudiando, mirando el arte, leyendo a Dante, hablando con genetistas y sobre todo lo que fuera necesario para el libro. Y a eso hay que sumarle lo que investigué mientras escribía el libro.
 
Y después de tanta investigación, ¿cuál fue el dato que más le impactó?
 
Hubo muchas cosas, pero una que me llamó mucho la atención tiene que ver con la ingeniería genética moderna. Cuando le preguntaba a un genetista "si un villano quisiera hacer esto o aquello, ¿sería físicamente posible?", me decía que sí, que era totalmente posible. Estamos tan avanzados en la tecnología y en la ingeniería genética, que si soñamos algo, podemos hacerlo. Las razones por las que no lo hacemos es porque es muy costoso y ética y físicamente peligroso. Pero vivir en una época en la que se puede alterar el genoma humano tanto como queramos, lo encontré aterrador. Eso no lo sabía.
 
Han pasado más de diez años desde la publicación de Ángeles y Demonios. ¿Cómo ha cambiado Robert Langdon en todos estos años?
 
Es más valiente e inteligente. ¡Tiene que serlo!, como todos nosotros. A medida que vive se vuelve más inteligente, vive nuevas experiencias. Tal vez en Ángeles y Demonios estaría pasmado o aterrado de estar en cierta situación, pero ahora ha vivido muchas cosas difíciles, y en Inferno tiene mucho valor.
 
Tanto valor como para ir al "Inferno"... ¿Irá algún día Robert Langdon al paraíso?
 
Esperemos que así sea, y que un día pueda sentarse en una playa con la chica de sus sueños. Pero no podemos hacerlo muy pronto, porque ese no sería un libro muy interesante (risas).
 
Mucha lectura, escritura, entrevistas, compromisos, Feria del Libro en Miami... ¿Le queda tiempo para leer?
 
Siempre tengo tiempo para escribir y leer. Hay un grupo de personas que me ayuda con mi agenda, y los compromisos son un trabajo de equipo, pero siempre encuentro tiempo para leer. Muchas personas hallan la lectura muy relajante, así que en las noches, en vez de encender el televisor, como un instinto, optan por leer. Personalmente, prefiero hacerlo con el desayuno, en las mañanas, porque me siento más fresco.
 
¿Y qué leyó hoy en el desayuno?
 
Sólo leo no ficción... y no puedo decir qué estoy leyendo ahora, porque sería una muy buena pista de lo que está por venir.
 
Sus libros abordan muchos temas religiosos, sobre todo relacionados con el Vaticano. ¿Qué opinión le merece el nuevo Papa?
 
No lo conozco personalmente, pero por lo que he visto y he leído se ve muy progresista y parece que vienen muy buenos cambios para la iglesia católica.
 
El Código Da Vinci es incluso uno de los libros más vendidos de la historial, acercándosele a la Biblia...
 
No lo creo (risas). La Biblia me lleva muchos años de ventaja, no creo poder alcanzarla.
 
Siguiendo con los libros, ¿cómo le pareció la invitación a la Feria Internacional del Libro de Miami?
 
Es un gran honor. Me siento honrado de que me hayan invitado y estoy muy emocionado de estar aquí. Además, España es el país invitado. Estudié literatura española y la posibilidad de conocer al príncipe de Asturias me parece emocionante.
 
En la Feria del Libro de Miami presentará Inferno, un título que perdura independientemente del idioma. ¿Por qué dejó esa palabra "inferno" sin traducir?
 
Me gusta escribir palabras que tienen su propia gravedad, su propia resonancia, porque son como un símbolo. La cruz, por ejemplo, es sólo el cruce de dos líneas, pero lleva un enorme peso para millones y millones de personas, y al usarla las personas se conectan automáticamente con lo que estás haciendo. Cuando uso una palabra como "Inferno" es por respeto a Dante.
 
Precisamente, sus libros usan mucha simbología, como los dibujos del cáliz en El Código Da Vinci, o los anagramas en Ángeles y Demonios. ¿Qué encontrarán los lectores en Inferno?
 
Muchos símbolos literarios. He leído mucho sobre símbolos que son fáciles de identificar, en los que el lector va a saber exactamente a qué me refiero, pero esto es mucho más sutil. Viendo la Divina Comedia, y viendo personajes determinados y sus respectivos castigos, se ve la grandeza de Dante.
 
Lo hace tan fascinante a Dante es que tiene la idea de que los pecados que creaste en la tierra definen tu castigo en el infierno. Por ejemplo, los adivinos, quienes veían al futuro, lo que era un tabú para la iglesia, cuando van al infierno les ponen la cabeza al revés, para que sólo puedan caminar hacia atrás, sin ver lo que hay en frente.
 
¿En qué momento leyó la Divina Comedia y pensó en hacer una novela con el tema e involucrar a Robert Langdon?
 
Mientras investigaba para Ángeles y Demonios tenía que ver mucho con temas relacionados con los archivos secretos del Vaticano, y uno de los textos analizados por la iglesia fue la Divina Comedia. Ese libro inventó nuestra visión moderna del infierno. Antes de Dante, no había una visión del infierno. La Biblia no habla mucho del tema, sólo en términos muy generales. La mitología también, con un poco más de estructura, pero fue hasta el Inferno de Dante que tuvimos una visión clara del infierno. ¡Y la iglesia lo usa! Dice: "¿ven esta pieza de ficción popular? Es real, y si se portan mal y no nos escuchan, eso es lo que les espera". Porque el mundo entero estaba pidiendo a gritos que le mostraran visiones del infierno, y no hay un trabajo literario distinto a la Biblia que inspire tanto a la gente como el Inferno de Dante. Todos los grandes artistas han hecho grandes trabajos inspirados en la Divina Comedia. Su influencia es enorme.
 
Hablando de Dan Brown como persona, es bien sabido que es una persona metódica. ¿Qué es lo que no soporta en la literatura?
 
No me gusta la escritura perezosa. No me gusta leer libros en los que la trama cambia dramáticamente, sin razón, como que el mundo se va a acabar y aparece una fuerza mágica que arregla todo. Creo que eso es perezoso. Quiero que las cosas sean creíbles. La lección es "perseverancia".
 
¿Cree que ha crecido y perseverado con los años? ¿Ha madurado su escritura?
 
Definitivamente. Sin importar si se es un músico, un atleta o un escritor, hay que hacer algo para hacer las cosas cada vez mejor.
 
Y hablando de música, ¿sigue tocando el piano?
 
Todos los días.
 
¿Veremos sus canciones en las bandas sonoras de las películas de Robert Langdon?
 
En realidad, tengo canciones en las dos bandas sonoras. Yo las compongo y las interpreto, pero soy un novelista (risas). Nadie necesita verme tocar el piano.

Noticia publicada en: MiamiDiario.com